Diario de clase (14 de febrero)

Códigos de corrección

A la hora de hablar del concepto “error”, es importante tener en cuenta el código de corrección. Si definiésemos en código de corrección en sí  mismo, el denominado en inglés “coded feedback”, consiste en la señalización de los errores aparecidos en un escrito, así como su identificación mediante un repertorio de señales previamente explicitadas, cada una de las cuales corresponde a un tipo de problema.

En interés didáctico que supone esta herramienta no es otro que el de utilizarlo dentro de un proceso activo de corrección “en el cual se espera que los estudiantes asuman la responsabilidad fundamental de corregir sus propios errores escritos una vez que el instructor los ha señalado” (Higgs, 1979:673). Cabe destacar que esto es viable en pruebas que no son de corrección inmediata como puede ser un examen, sino que su aplicación está más destinada a trabajos escritos como pueden ser redacciones, presentaciones, etc.

A continuación, presentaré un par de sugerencias distintas en lo que a códigos de corrección se refiere.

Una de las sugerencias de corrección que ofrece Sheila Estaire a través de la DidactiRed del CVC (Centro Virtual Cervantes) a la hora de corregir textos es la siguiente:

Sugerencias para un código de corrección de textos escritos

^ Falta algo ORT Ortografía
x Sobra algo PUNT. Puntuación
LEX. Léxico RO Reorganizar
FV Forma verbal DE Difícil de entender
CONC Concordancia RE Re-escribir
OP Orden de palabras DE+RE Difícil de entender, re-escribir

Otro ejemplo es el que se empleó en el Instituto Cervantes de Beirut durante el curso 2013/2014 para alumnos de ELE:

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-13-21-29

Más adelante, se vieron obligados a añadir dos nuevas marcas para niveles avanzados y superiores del aprendizaje de la lengua:

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-13-21-51

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puede ser un buen código de corrección, ya que cada docente puede tener el suyo propio para sus alumnos.

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