Diario de clase (7 de febrero)

La clase de la semana pasada se centró principalmente en dos temas: la diferencia entre comunidad de lengua y comunidad lingüística y en las variables en la enseñanza.

Diferencia entre comunidad de lengua y comunidad lingüística

Sobre la primera cuestión tengo claro que, pese a que puedan parecer de entrada términos sinónimos, la diferencia esencial (que no única) entre ambas es su uso: el concepto de comunidad de lengua se utiliza con prácticamente la misma definición que comunidad lingüística pero en un contexto más bien político.  Además, mientras que la comunidad de lengua hace referencia a una comunidad que comparte una misma lengua, según la UNESCO la comunidad lingüística es «toda sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorial determinado, reconocido o no, se autoidentifica como pueblo y ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros».

A mayores, hay que tener claro que ninguno de los dos tiene que ver directamente con el concepto comunidad de hablantes, que es un término puramente sociolingüístico que describe un grupo distinto de personas que utiliza el idioma de una manera extraordinaria y mutuamente aceptada entre sí mismos (jerga profesional, grupos sociales diferenciados…).

Variables en la enseñanza

A la hora de enseñar segundas lenguas, igual que en cualquier otro tipo de enseñanza, hay que tener muy en cuenta las variables que pueden afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje. La edad y sus diferentes etapas de aprendizaje tanto en la infancia como en la edad adulta, los conocimientos previos con los que cuenta el alumno y la motivación con la que se enfrenta al aprendizaje y que le ha llevado a aprender, son solo algunas de las variables que pueden afectar a ese proceso. Siempre deben tenerse en cuenta antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje para que este pueda ser lo más efectivo posible.

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