Repertorio lingüístico

En la clase del martes 31 y en la del martes de la semana anterior (aunque a esa no pude asistir) hablamos sobre el repertorio lingüístico. Y eso mismo es lo que voy a tratar en mi primera entrada de este blog/portfolio: mi repertorio lingüístico.

En la actualidad hablo de manera fluida cuatro idiomas: español, gallego, francés e inglés. Y en proceso de aprendizaje tengo el italiano, el portugués y el coreano. A mayores, pretendo llegar a dominar el irlandés.

Debido al origen castellano-leonés de mi padre y a la vida en Andalucía de mi madre mi lengua incial fue el castellano. El gallego no entró en juego hasta que entré en el colegio en la educación primaria, aunque pronto me puse al día.

Fue en casa (y antes de llegar al colegio) donde comenzó mi periplo por las lenguas extranjeras. Puede que el inglés entrase en la ecuación incluso antes que el gallego, ya que mi madre era maestra y profesora de esa lengua, así que la escuela me presentó el método tradicional y mi madre se encargó de ponerle a la metodologia un poco más de chispa. Además, con los años,  mi vida en internet y teniendo familia en el extranjero, mi nivel de inglés fue creciendo por su cuenta y alejándose del de mis compañeros de clase.

Las demás lenguas extranjeras llegaron más tarde: el francés en la educación secundaria y posteriormente (y motivada por una de las becas de inmersión lingüística de la cinta) por la Aliance Française, el italiano y el portugués por el placer de aprenderlo después de trabajar con voluntarios europeos de distintas nacionalidades y el coreano por gusto y, por qué no decirlo, pura y dura cabezonería.

Y es que estas tres últimas las aprendo por distintos métodos de forma autodidacta: he comprado mis libros, hago tándem lingüístico, veo series y escucho música…

Pero, ¿qué puedo decir? Me gustan las lenguas.

Leave a Reply

